martes, 18 de junio de 2013

Los vientos de Venus cada vez mas rápidos


El registro más detallado del movimiento de las nubes en la atmósfera de Venus por la crónica de la ESA Venus Express ha revelado que los vientos del planeta de manera constante han sido cada vez más rápido en los últimos seis años.

Venus es conocido por su curiosa atmósfera super-rotación, que azota a todo el planeta una vez cada cuatro días terrestres. Esto está en marcado contraste con la rotación del planeta en sí - la duración de la jornada - que tiene una relativamente laboriosas 243 días terrestres.



Mediante el seguimiento de los movimientos de las distintas características de las nubes en la nube encabeza unos 70 km sobre la superficie del planeta durante un período de 10 años venusianos (6 años de la Tierra), los científicos han sido capaces de controlar los patrones en el largo plazo velocidades globales del viento.

Cuando Venus Express llegó al planeta en 2006, las velocidades medias del viento en la nube superior entre las latitudes 50 º a cada lado de la línea ecuatorial se corre a unos 300 km / h. Los resultados de dos estudios independientes han revelado que estas ya muy rápidos vientos son cada vez más rápido, aumentando a 400 kmh en el transcurso de la misión.

"Este es un enorme aumento de las velocidades de viento ya conocidos en el ambiente. Tal variación grande nunca antes se había observado en Venus, y todavía no entiendo por qué ocurrió esto ", dice Igor Khatuntsev del Instituto de Investigación Espacial en Moscú y autor principal del trabajo liderada por Rusia para ser publicado en la revista Icarus.
El equipo del Dr. Khatuntsev determina la velocidad del viento midiendo la características de las nubes en las imágenes mueven entre bastidores: más de 45 000 características fueron cuidadosamente registrados por la mano y más de 350 000 nuevas características fueron rastreados automáticamente mediante un programa informático.

En un estudio complementario, un equipo japonés liderado por utilizar su propio método de seguimiento nube automatizado para derivar los movimientos de las nubes: sus resultados deben ser publicados en el Journal of Geophysical Research.

Además de este aumento a largo plazo en la velocidad media del viento, sin embargo, ambos estudios también han revelado variaciones regulares relacionados con la hora local del día y la altura del Sol sobre el horizonte, y para el período de rotación de Venus.

Una oscilación periódica se produce aproximadamente cada 4,8 días cerca del ecuador, y se cree que está conectada a las ondas atmosféricas a altitudes más bajas.

Pero la investigación también reveló algunas más difíciles de explicar curiosidades.

"Nuestro análisis del movimiento de las nubes en las latitudes bajas en el hemisferio sur mostró que durante los seis años de estudio, la velocidad de los vientos cambiaron de hasta 70 kmh en una escala de tiempo de 255 días de la Tierra - un poco más de un año en Venus, "dice Toru Kouyama del Instituto de Investigación de Tecnología de la Información en Ibaraki, Japón.http://www.esa.int/

No hay comentarios:

Publicar un comentario