Astrónomos en octubre anunciaron una gran noticia: el descubrimiento de una roca,con un calor abrasador ,un planeta que circunda nuestro vecino estelar más cercano, la estrella enana naranja Alfa Centauri B a sólo 4,3 años luz de distancia.
La astrónoma de exoplanetas Debra Fischer (Yale) le dijo al New York Times que el planeta de al lado era la "historia de la década". Casi pierde la emoción cuando la advertencia de que la detección del planeta todavía era dudoso y se hacian heroicos esfuerzos para extraer cualquier señal desde el ruido de fondo de las mediciones de velocidad radial de la estrella. Ahora la trama se ha vuelto más confusa. Un nuevo análisis de los datos por parte de un investigador independiente ha podido confirmar la existencia del planeta. El nuevo estudio, realizado por Artie Hatzes (Observatorio Estatal de Turingia , Alemania), no era una sentencia de muerte para Alfa Cen Bb, como se le llama. Pero ambas partes dicen de la necesidad de una mayor recolección de datos y la confirmación antes, de que tenga plena vigencia , Hatzes añade, agasajado por los medios de comunicación. "A pesar de que los grandes descubrimientos son muy interesantes, deben ser tratados con precaución", dice. La detección inicial de Alfa Cen Bb se hizo con el espectrógrafo HARPS en el telescopio ESO de 3,6 metros en el Observatorio La Silla, en Chile . HARPS es quizás es el mejor espectrógrafo de cazadores de planetas del mundo. Puede medir desplazamientos Doppler en la luz de una estrella tan pequeñas como 1 parte en 300 millones de como las estrellas se tambalean hacia y lejos de nosotros bajo la atracción gravitatoria de un planeta invisible.
Esto corresponde a que la estrella se mueva a sólo 1 metro por segundo:.Una velocidad de marcha lenta Sin embargo, hay muchas otras maneras en que una estrella pueda mostrar ligeros desplazamientos hacia el rojo y hacia el azul. Por ejemplo, la luz emitida por una estrella giratoria es siempre una mezcla de luz azul y corrimiento al rojo porque la mitad de la superficie de la estrella está girando hacia nosotros y la otra mitad está girando lejos - a velocidades típicas de miles de metros por segundo.
Si algo la oscurece a la vista desde la tierra, el brillo de la mitad azul de la estrella cae un poco, y quedara un saldo de desplazamiento al rojo hacia el azul entre las dos partes.
Este proceso puede imitar un bamboleo gravitacional, creando la falsa impresión de un planeta.
Los flujos de gas superficial, y trastornos y retrocesos de las granulaciones de superficie, crean aún más el ruido en la señal de velocidad radial, que los astrónomos llaman "jitter".
La detección original de Alfa Cen Bb, realizado por un equipo europeo dirigido por Xavier Dumusque (anteriormente en la Universidad de Ginebra, y ahora en el Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica), representó un esfuerzo cuidadosamente quitando toda posible fuente de inestabilidad y un promedio de un gran número de mediciones, empujando los límites de la tecnología moderna (y estadísticas) para revelar una suave y periódica influencia estelar de un mero 0,51 metros por segundo, casi más rápido que el rastreo de un bebé . Se trataba de "un papel con un montón de novedades en la forma en que trataron de hacer frente a la señal estelar", dice Suzanne Aigrain (Universidad de Oxford), un astrónomo que no está conectado a ningún estudio.
Pero aunque los científicos dieron la bienvenida al emocionante hallazgo, muchos se apresuraron a reconocer que necesitaba más confirmación. Para ayudar a esto, los autores hicieron sus datos a disposición del público para que otros hagan un re-análisis.
Aigrain. Hatzes escribe: "Si más mediciones confirman este planeta yo sería el primero en decir" ¡Bravo! " . . Tan pronto como a finales de 2013 van a estar muy cerca de las mediciones de la velocidad radial de Alpha Centauri B y sin contaminación por luz brillante Alfa Centauri A, y los astrónomos tendrán que esperar varios años antes de que se separen. http://www.skyandtelescope.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario