jueves, 20 de junio de 2013

Supernova inusual perfectamente normal

de Berkeley Lab

Agosto de 2011 fue testigo de la deslumbrante aparición de la supernova de tipo Ia más cercana y brillante desde que el tipo Ia se estableciera como "candela estándar" para medir la expansión del universo. La brillante visitante, llamada SN 2011fe, fue captada por la Palomar Transient Factory menos de 12 horas después de que explotara en la Galaxia del Molinillo, en la Osa Mayor.


El proyecto internacional Nearby Supernova Factory (SNfactory), dirigido por Greg Aldering, del Lawrence Berkeley National Laboratory (Berkeley Lab), ha publicado ahora un conjunto de datos único basado en 32 noches de observaciones repetidas de 2011fe con el instrumento SuperNova Integral Field Spectrograph (SNIFS), construido en Lyon y París, y montado en el telescopio de 2.2m de la Universidad de Hawai en Mauna Kea. Las observaciones empezaron dos semanas antes de que la supernova alcanzara su pico de brillo y continuaron durante más de tres meses después de que hubiera pasado el máximo de luz.

"Nunca antes habíamos visto una supernova de tipo Ia tan pronto", afirma Aldering, cosmólogo de Berkeley Lab. "Nuestras medidas muestran lo notablemente normal que es 2011fe".http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario