martes, 4 de noviembre de 2025

Estas 5 misiones a Venus podrían lanzarse en la próxima década para estudiar al "gemelo malvado" de la Tierra.

 

Ilustración artística de la sonda Venus planeada por Rocket Lab acercándose al segundo planeta desde el sol.

Venus acaba de perder su última nave espacial activa, pero podrían llegar más en unos años.

La misión Akatsuki de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), que orbitaba Venus , fue declarada inactiva la semana pasada después de que los ingenieros pasaran más de un año intentando contactar con la nave. Akatsuki pasó una década orbitando el planeta y, al finalizar su misión, había superado con creces su vida útil prevista, proporcionando imágenes sin precedentes de la infernal atmósfera de Venus.

Aunque esta misión a Venus se ha cancelado, hay otras en proyecto. Sin embargo, algunas penden de un hilo, ya que dependen del apoyo de la NASA en un momento en que la agencia se enfrenta a recortes presupuestarios sin precedentes. El gobierno de Trump propuso una reducción del 24 % en el presupuesto de la agencia para el año fiscal 2026, de 24 800 millones de dólares a 18 800 millones. Si bien la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos han propuesto más fondos para la NASA, el presupuesto estadounidense sigue en el limbo, ya que el gobierno entra en su segundo mes de cierre tras el inicio del año fiscal el 1 de octubre.

Una nueva misión a Plutón podría descubrir el océano oculto del planeta enano, si la "reina del inframundo" logra volar.

La misión DAVINCI, con un presupuesto de 500 millones de dólares, tiene previsto su lanzamiento a principios de la década de 2030 como una combinación de orbitador y sonda de descenso. El orbitador estudiará las nubes de Venus, así como las montañas del planeta, durante dos sobrevuelos. La sonda de descenso, de un metro de diámetro, caerá sobre la superficie de Venus y catalogará su densa atmósfera y sus nubes cargadas de ácido sulfúrico a lo largo del trayecto, además de tomar imágenes del terreno venusino.

La NASA afirma que la nave espacial logrará varios hitos , incluyendo la búsqueda de rastros de un antiguo ciclo del agua en Venus. La misión se centrará en Alpha Regio, una región montañosa con forma de teselas que solo se ha podido observar mediante instrumentos de radar orbitales. Este tipo de terreno podría tener miles de millones de años, lo que convertiría a la región en una de las superficies más antiguas de Venus.

DAVINCI será también la primera misión en cartografiar la composición química de la atmósfera inferior de Venus, entre los 27,5 kilómetros (17 millas) y la superficie, lo que permitirá a los científicos comprender mejor cómo funcionan los gases y los compuestos químicos en la superficie —y quizás incluso en el subsuelo— de Venus. Sin embargo, esto depende de que la misión se lleve a cabo, ya que figura en la lista de misiones canceladas del presupuesto de la NASA para 2026 de la administración Trump.https://www.space.com/astronomy/venus/these-5-venus-missions-could-launch-in-the-next-decade-to-study-earths-evil-twin

No hay comentarios:

Publicar un comentario