viernes, 21 de noviembre de 2025

Cometa interestelar 3I/ATLAS a color.

 ¿Quién necesita satélites y agencias espaciales? Con un telescopio casero en la Tierra, los astrónomos aficionados Michael Jäger y Gerald Rhemann acaban de capturar la mejor imagen a color hasta la fecha del visitante interestelar 3I/ATLAS. Es innegablemente un cometa.


"Utilizamos un telescopio de 12 pulgadas con una cámara astronómica refrigerada QHY600 y filtros de color", dice Jäger.

Con una excepción (que se comenta más adelante), la foto muestra un cometa típico. Su larga cola se extiende en línea recta desde el Sol, esculpida por el viento solar. Su color azul se debe a los iones de monóxido de carbono (CO+), un compuesto presente en casi todos los cometas del Sistema Solar. La cabeza del cometa es verde debido a otra molécula común, el carbono diatómico (C2), que se libera de los núcleos helados de los cometas cuando se acercan al Sol.

Ahora bien, hay una excepción: se puede ver un chorro que sobresale de la cabeza del 3I/ATLAS apuntando hacia el sol. Destaca en esta imagen en blanco y negro tomada por Michael Jäger y Gerald Rhemann el 20 de noviembre:


Esto es inusual. Los cometas del Sistema Solar no suelen tener "anticolas" como estas, lo que ha llevado a algunos astrónomos (en realidad solo uno) a sugerir que 3I/ATLAS podría tener un propulsor artificial.

Sin embargo, existe una explicación completamente natural. 3I/ATLAS pudo haber pasado muchísimo tiempo en el espacio interestelar. Miles de millones de años de bombardeo de rayos cósmicos habrán alterado su superficie, expulsando átomos de hidrógeno mientras que las moléculas más pesadas permanecieron. Ahora que 3I/ATLAS se encuentra en nuestro sistema solar, la luz solar está calentando esa corteza y provocando que se desprendan grandes y pesados ​​granos de polvo. Estos granos son demasiado masivos para ser desplazados rápidamente por la presión de la radiación o el viento solar. En cambio, permanecen allí, creando un chorro que apunta hacia el Sol y que no se curva hacia atrás como una cola normal.https://www.spaceweather.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario