Durante los próximos dos meses, el rover Perseverance de la NASA tendrá una tarea extra: la de astrónomo solar. Marte pasa detrás del Sol, lo que le permite ver la cara oculta del Sol, lo que le permite monitorear manchas solares que no podemos ver desde la Tierra. Aquí está la última imagen del cráter Jezero del 25 de noviembre:
Aproximadamente una vez al día, Perseverance observa el sol con su Mastcam-Z (cámara estéreo montada en un mástil). Esto permite evaluar la cantidad de polvo en el aire, un factor importante en la predicción meteorológica marciana. Ver manchas solares es una ventaja.
Mastcam-Z no está diseñada para observaciones solares. Solo puede proyectar 90 píxeles a lo largo del disco solar. Esto significa que las manchas solares deben ser grandes para ser visibles.
Esta semana hay una mancha solar de gran tamaño. Las imágenes de Pereverance revelan un coloso en la cara oculta de unos 15 diámetros terrestres. Esta mancha solar girará hacia la Tierra la próxima semana, lo que podría provocar un aumento de la actividad solar.
Marte pasará detrás del Sol en diciembre de 2025 y enero de 2026. ¡Esté atento a más informes de manchas solares del Planeta Rojo!.https://www.spaceweather.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario