La misión dual de satélites ESCAPADE de la NASA debería ayudarnos a comprender qué sucedió con la atmósfera y el agua de Marte. (Crédito de la imagen: Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA)
Marte está a punto de recibir una doble dosis de atención. Este fin de semana, dos satélites idénticos de la NASA se lanzarán simultáneamente para ayudar a revelar cómo el Planeta Rojo perdió su densa atmósfera y agua líquida, uno de sus misterios más antiguos y clave para comprender su transformación de un mundo habitable al desierto helado que es hoy.
Programada para su lanzamiento a partir del domingo 9 de noviembre a bordo del cohete New Glenn de Blue Origin desde Cabo Cañaveral, Florida, la misión ESCAPADE —acrónimo de Escape and Plasma Acceleration and Dynamics Explorers (Exploradores de Escape, Aceleración y Dinámica del Plasma)— enviará dos sondas gemelas, apodadas Azul y Oro, a orbitar Marte en tándem. Esta misión representa el primer envío de dos satélites de la NASA a otro planeta y tiene como objetivo crear una imagen tridimensional de cómo el viento solar, la corriente de partículas cargadas proveniente del sol, energiza y erosiona la atmósfera marciana.
«Comprender cómo el viento solar impulsa los distintos tipos de escape atmosférico es una pieza clave del rompecabezas de la evolución climática de Marte», declaró Robert Lillis , investigador principal de ESCAPADE y director asociado de ciencias planetarias del Laboratorio de Ciencias Espaciales de la Universidad de California, Berkeley, en un comunicado publicado el miércoles 5 de noviembre. «ESCAPADE nos ofrece lo que podríamos llamar una perspectiva estéreo: dos puntos de vista diferentes simultáneamente».
No hay comentarios:
Publicar un comentario