martes, 4 de noviembre de 2025

Un astronauta pakistaní será el primer visitante internacional a la estación espacial Tiangong de China.

 

Ilustración de una estación espacial con la Tierra al fondo.

China está entrenando a astronautas pakistaníes para ser seleccionados para una visita de corta duración a su estación espacial Tiangong.

"Dos astronautas pakistaníes seleccionados participarán en un entrenamiento junto con astronautas chinos. Uno de ellos realizará una misión de vuelo de corta duración como experto en carga útil", declaró Zhang Jingbo, portavoz de la Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA), a los periodistas el jueves (30 de octubre).

Zhang hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en el puerto espacial de Jiuquan, un día antes del lanzamiento de la misión tripulada Shenzhou 21. La Shenzhou 21 despegó el viernes 31 de octubre, enviando al comandante Zhang Lu y a los astronautas novatos Wu Fei y Zhang Hongzhang a Tiangong 

.China y Pakistán firmaron un acuerdo de cooperación para enviar un astronauta a Tiangong en febrero de este año. Actualmente se está llevando a cabo una ronda preliminar de selección de astronautas en Pakistán, mientras que las selecciones secundaria y final se realizarán en China, según Zhang.

"Durante el vuelo, además de realizar las tareas diarias de la tripulación, también llevarán a cabo experimentos científicos para Pakistán", explicó Zhang.

Zhang no especificó en qué misión volará el astronauta pakistaní. Cuando esto ocurra, ocupará uno de los tres asientos a bordo de la nave espacial Shenzhou, que se lanzará mediante un cohete Larga Marcha 2F desde Jiuquan, en el desierto de Gobi. El lanzamiento de Shenzhou 22 está previsto para dentro de unos seis meses, y la tripulación reemplazará a los astronautas de Shenzhou 21 a bordo de Tiangong. El lanzamiento de Shenzhou 23 está programado para dentro de aproximadamente un año.

Aunque la CMSA no ha confirmado los detalles, la corta duración de la visita del astronauta internacional sugiere que el astronauta pakistaní viajará a Tiangong a bordo de una nave Shenzhou con dos compañeros chinos, permanecerá en la estación durante varios días y luego regresará a la Tierra con dos de los tres tripulantes de la misión anterior, quienes habrán completado sus seis meses habituales en el espacio. De esta forma, un solo astronauta chino completaría la primera estancia completa de un año del país en Tiangong de forma continua.https://www.space.com/space-exploration/human-spaceflight/astronaut-from-pakistan-will-be-1st-international-visitor-to-chinas-tiangong-space-station

No hay comentarios:

Publicar un comentario