viernes, 28 de noviembre de 2025

Una hoguera de hidrogeno

 No hay combustión en el Sol. Aun así, el 25 de noviembre, el astrónomo aficionado Dave Wilson, de Inverness, Escocia, presenció una tremenda hoguera:




"Solo tuve tiempo de grabar 22 minutos de esta prominencia, pero aún así me pareció bastante impresionante", dice Wilson.

Aunque parezca fuego, no lo es. La imponente «llama» está hecha de hidrógeno y magnetismo, calentada por fusión en las profundidades del Sol. No hay suficiente agua en la Tierra para apagarla. De hecho, es cinco veces más alta que nuestro planeta.

Corrección: *Era* 5 veces más alto. Ya no está. El movimiento giratorio que Wilson capturó en su película provocó que los campos magnéticos dentro de la hoguera se enrollaran, se reconectaran y explotaran.


Los coronógrafos a bordo del Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) captaron la erupción en chorro del 27 de noviembre. La densa columna causaría una fuerte tormenta geomagnética si impactara la Tierra. Sin embargo, sobrevoló sin causar daños el plano eclíptico (el plano de los planetas). No se producirán tormentas.https://www.spaceweather.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario