miércoles, 19 de noviembre de 2025

Un intenso evento a nivel tierra¨: primeros resultados

 Una semana después de la tormenta solar investigadores del Reino Unido publican sus primeras mediciones de la intensa radiación producida por la tormenta. Según un análisis del Centro Espacial de Surrey y la Oficina Meteorológica del Reino Unido, la radiación a altitudes de aviación alcanzó su nivel más alto en dos décadas.


Arriba: La llamarada solar de clase X5 del 11 de noviembre de 2025, que causó el GLE

"Este fue el evento a nivel del suelo ( GLE ) más fuerte desde el 13 de diciembre de 2006", dice el profesor Clive Dyer del Centro Espacial de Surrey. "Los monitores de neutrones de todo el mundo lo detectaron".

El evento comenzó con una llamarada solar de clase X5 el 11 de noviembre. Dyer y sus colegas organizaron rápidamente lanzamientos de globos con sensores de radiación sobre el Reino Unido. Detectaron dosis efectivas a 12.000 metros de altitud superiores a 55 μSv por hora , y en algunas rutas de vuelo posiblemente alcanzaron los 80 μSv por hora . Ciertos vuelos transatlánticos en latitudes altas podrían haber recibido el doble de la dosis normal de rayos cósmicos .

La radiación no era suficiente para causar una emergencia sanitaria a los pasajeros, pero sí representaba una preocupación para los sistemas de aviónica. Durante el punto álgido de la tormenta, los investigadores estiman que se pudieron haber producido alteraciones puntuales (inversiones de bits en la memoria del ordenador) a un ritmo de aproximadamente 60 errores por hora por gigabyte.

Los eventos de radiación solar global (GLE, por sus siglas en inglés) significativos ocurren una o dos veces por ciclo solar. El mayor de la era moderna tuvo lugar el 23 de febrero de 1956. Durante ese GLE, los pasajeros aéreos habrían absorbido dosis más de 100 veces superiores a lo normal, lo que podría haber provocado la cancelación de vuelos. Los investigadores aún no están seguros de su causa, ya que en aquel entonces no existían observatorios solares espaciales.

El evento GLE de la semana pasada tuvo una magnitud de apenas el 2% del gigantesco evento de 1956. Esto significa que son posibles eventos mucho mayores. De hecho, los anillos de los árboles y los núcleos de hielo revelan que en los últimos milenios se han producido eventos GLE miles de veces más intensos. Estos se conocen como eventos Miyake . La sociedad moderna simplemente aún no ha experimentado uno.

" Se avecinan eventos más importantes ", dice Dyer. "Y tenemos que estar preparados".https://www.spaceweather.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario