sábado, 22 de noviembre de 2025

Un paracaidista se lanza sobre el sol. Impresionante foto de un astrofotógrafo

 

Crédito de la imagen: Andrew McCarthy/ cosmicbackground.io )

Se llama "La caída de Ícaro" y es la nueva fotografía más candente (literalmente) del astrofotógrafo Andrew McCarthy.

En la nueva fotografía, que los dos construyeron en torno a una idea aparentemente imposible de alineación entre caída libre, precisión del piloto y fotografía solar de alta definición, se puede ver al paracaidista y amigo de McCarthy, Gabe Brown, cayendo sobre el sol .

"No sabía siquiera si era posible", dijo McCarthy en una entrevista con Space.com. "Había muchísimos factores a considerar".

La idea de la foto surgió después de que McCarthy fotografiara el tránsito solar del lanzamiento del cohete Falcon 9 de SpaceX con un filtro de hidrógeno-alfa (h-alfa) similar, una longitud de onda que revela la cromosfera solar y finos detalles de la estructura magnética. McCarthy y Brown intercambiaron ideas para fotografiar el tránsito solar durante un salto en paracaídas, lo que rápidamente los llevó a preguntarse si ese objeto en tránsito podría ser una persona.

La mecánica de semejante toma no fue una simple tarea de apuntar y disparar. McCarthy dijo que el primer obstáculo fue comprender si la altitud del sol permitiría que tanto la aeronave como el paracaidista intersectaran el campo de visión de un telescopio de forma controlada.

Dependiendo de la altura del sol en el cielo, su dinámica cambiaría por completo. Un avión solo puede transitar el sol muy brevemente si está alto, gracias a las leyes de la física. Y si está bajo, el paracaidista no tiene suficiente margen de seguridad para desplegar el paracaídas. Así que hicimos cálculos y descubrimos que había un punto óptimo por la mañana donde el sol estaba lo suficientemente bajo como para coordinar la aeronave, pero lo suficientemente alto como para que el paracaidista pudiera desplegar el paracaídas y aterrizar con seguridad. Además, y lo más importante, el paracaidista estaría enfocado.

McCarthy afirmó que la física óptica añadió otra restricción importante. Esto se debe a que la profundidad de campo del telescopio reducía las altitudes en las que Brown podía aparecer nítido en caída libre.Hay que tener en cuenta la profundidad de campo: si una cámara enfoca al infinito, existe un límite de enfoque cercano donde algo a menos de un par de millas de distancia empieza a desenfocarse, y eso depende de la apertura del telescopio. Y la profundidad de campo varía según el instrumento utilizado. Así que tuvimos que considerar todos estos factores al planificar la toma. Debo confesar que Gabe hizo la mayor parte de los cálculos. Yo hice los del enfoque. Él hizo los de seguridad, porque era su seguridad la que iba a estar en juego. Así que, obviamente, quería asegurarse de que el salto fuera seguro.

Una vez hechos los cálculos, McCarthy y Brown necesitaban encontrar un lugar amplio y con suficiente espacio aéreo.

La pareja eligió el Willcox Playa Fly-In, un punto de encuentro anual para pilotos de ultraligeros en el vasto lecho de un lago seco en el sureste de Arizona. El terreno perfectamente llano de kilómetros de ancho de la zona ofrecía un entorno favorable tanto para el picado y el aterrizaje de Brown como para la alineación visual de la aeronave para capturar la imagen a varios kilómetros de distancia.https://www.space.com/stargazing/astrophotography/it-was-an-incredible-moment-skydiver-plunges-across-the-face-of-the-sun-jaw-dropping-astrophotographer-photo

No hay comentarios:

Publicar un comentario