La Estación Espacial Internacional alberga diversos experimentos. (Crédito de la imagen: NASA)
Esta pequeña planta es mucho más resistente de lo que parece.
Los investigadores expusieron esporas de musgo al duro ambiente del espacio durante nueve meses recientemente, y los resultados fueron sorprendentes, según informa un nuevo estudio.
"La mayoría de los organismos vivos, incluidos los humanos, no pueden sobrevivir ni siquiera brevemente en el vacío del espacio", declaró el autor principal del estudio, Tomomichi Fujita, de la Universidad de Hokkaido (Japón) . "Sin embargo, las esporas de musgo conservaron su vitalidad tras nueve meses de exposición directa. Esto proporciona una evidencia contundente de que la vida que ha evolucionado en la Tierra posee, a nivel celular, mecanismos intrínsecos para soportar las condiciones del espacio".
Esporas de musgo germinadas tras exposición al espacio.(Crédito de la imagen: Dr. Chang-hyun Maeng y Maika Kobayashi)
Los musgos son algunas de las plantas más antiguas de la Tierra . Evolucionaron hace más de 400 millones de años y carecen de algunas de las características distintivas de la flora más avanzada; por ejemplo, carecen de un sistema vascular que transporte agua y nutrientes por todo el cuerpo. Sin embargo, muchos musgos son bastante resistentes y prosperan en entornos extremos de todo el mundo, desde la tundra ártica hasta las arenas del Sahara.
Fujita y su equipo querían comprobar si esa resiliencia se extiende más allá de la Tierra. Por ello, transportaron esporas de una especie ampliamente distribuida conocida como "musgo terrestre en expansión" a bordo de la nave espacial de carga Cygnus número 17 de Northrop Grumman , que se lanzó a la Estación Espacial Internacional (EEI) en marzo de 2022.
Los científicos seleccionaron esporas —o, más específicamente, esporofitos, las estructuras reproductivas que producen esporas— tras realizar algunos experimentos en la Tierra. Dichos experimentos consistieron en exponer los esporofitos, así como musgo juvenil y células madre de musgo, a condiciones espaciales en el laboratorio: un entorno de vacío, microgravedad , altos niveles de radiación ultravioleta (UV) y grandes oscilaciones de temperatura.
Una pequeña caja de metal con un recorte circular y dos piezas de metal circulares correspondientes junto a ella sobre una mesa oscura.
La unidad de exposición espacial utilizada para el experimento, junto a una moneda de 100 yenes como escala.(Crédito de la imagen: Tomomichi Fujita)
Los investigadores determinaron que la radiación ultravioleta era el principal factor estresante para el musgo y que los esporofitos la soportaban (y las otras dificultades) mucho mejor que el musgo juvenil y las células madre del musgo..https://www.space.com/space-exploration/international-space-station/we-were-genuinely-astonished-this-moss-survived-9-months-outside-the-international-space-station-and-could-still-grow-on-earth
No hay comentarios:
Publicar un comentario