Obtener tiempo de observación en el Telescopio Espacial James Webb (JWST) es el sueño de muchos astrónomos. Este potente telescopio ha estado en funcionamiento durante casi cuatro años, tras un largo y complicado proceso de desarrollo.
Ahora, en su quinto año de operación, el Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial (STScI), que gestiona los centros de operaciones científicas y de misión del JWST, ha recibido el mayor número de propuestas de observación en su historia. Un equipo de jueces voluntarios y científicos del instituto deberá decidir cuáles de estas propuestas recibirán tiempo de telescopio.
El STScI recibió 2,900 propuestas individuales para observaciones en su quinto año, un aumento respecto a las 2,377 del año anterior, marcando un récord que ha ido en aumento desde el primer ciclo, que tuvo solo 1,173 propuestas. A medida que los astrónomos se familiarizan más con las capacidades del JWST, parecen generar aún más ideas sobre cómo utilizarlo.
No solo los astrónomos han presentado propuestas en años anteriores. Según un comunicado de prensa del STScI, el número de científicos únicos que lideraron propuestas este año creció un 17%, lo que demuestra cómo nuevos participantes se están involucrando en el programa de exploración en curso del JWST.
Parte de este aumento podría deberse a algunas de las nuevas características de esta ronda de observaciones. Este año, el STScI introdujo la Iniciativa de Monitoreo a Largo Plazo, que permite estudios de observación más prolongados a lo largo de múltiples ciclos de observación, lo que significa que un científico podría solicitar tiempo en varias de las próximas rondas de observaciones, incluso en la esperada "vida extendida" del JWST.
De hecho, este ciclo de observación marcará el final de la vida "mínima" diseñada del JWST, aunque los ingenieros actualmente esperan que, debido a un consumo de combustible inesperadamente bajo para llegar a su punto orbital L2, el telescopio podría estar en operación durante 20 años o más.
Aun con esa vida extendida, parece poco probable que pueda atender todas las propuestas que llegan a diario. Anualmente, el JWST tiene alrededor de 8,000 horas para asignar a programas científicos; el resto de las horas del año se reservan para tareas de mantenimiento. Dado que cada una de las 2,900 propuestas probablemente requiera múltiples horas de tiempo de observación, no hay forma de atenderlas todas en un año. El STScI espera que solo alrededor del 8% de las propuestas sean aceptadas.
Para complicar aún más las cosas, varias docenas de propuestas requieren la colaboración de otros observatorios, como Hubble, ALMA e incluso una versión temprana del telescopio Nancy Grace Roman. Dado que la ciencia de estas propuestas solo tiene un valor parcial si no reciben tiempo de observación en los otros observatorios, los revisores de propuestas del STScI deben coordinarse con los planificadores de misión de esos otros telescopios, al menos uno de los cuales (Hubble) también es operado por el STScI.
Muchos de esos revisores son parte de un ejército de 550 revisores voluntarios conocidos como el Comité de Asignación de Telescopios. Ellos revisan las propuestas de manera "doble ciega", lo que significa que no saben de quién es la propuesta, y los científicos que presentaron las propuestas tampoco saben quién fue responsable de revisarla.
Se espera que esto elimine gran parte del sesgo, pero la experiencia con procesos de revisión muestra que los revisores bien informados que están conectados con su campo podrán reconocer propuestas de ciertos grupos de investigación, dada su inclinación por estudiar temas específicos.
Estas revisiones dobles ciegas son lo mejor que el STScI puede hacer, y ha estado gestionando el JWST con éxito durante años. Las selecciones para el Ciclo 5 de sus observaciones se anunciarán en marzo, con la campaña programada para comenzar en julio. Con (esperemos) 16 años más de vida operativa por delante y un número cada vez mayor de usos propuestos, el futuro del JWST se ve brillante.https://www.cadena3.com/noticia/astronomia-y-espacio/la-demanda-de-tiempo-de-observacion-del-jwst-alcanza-un-nuevo-record_486524
No hay comentarios:
Publicar un comentario