Ilustración de las sondas gemelas ESCAPADE de la NASA en órbita sobre Marte. (Crédito de la imagen: NASA)
Blue Origin ha cancelado el intento de lanzamiento previsto para hoy de su segundo cohete New Glenn.
El retraso de hoy (11 de noviembre) se produce tras un intento de lanzamiento el 9 de noviembre que también se canceló debido al mal tiempo . Ahora, tormentas solares extremas, que generaron auroras boreales tan al sur como la plataforma de lanzamiento de New Glenn en Florida, han vuelto a retrasar la misión.
El New Glenn tenía previsto su lanzamiento a las 14:50 EST (18:50 GMT) desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 36 de Blue Origin , en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, hoy (12 de noviembre), para enviar los orbitadores gemelos ESCAPADE de la NASA a Marte. "Sin embargo, debido a la elevada actividad solar y sus posibles efectos en las naves espaciales ESCAPADE , la NASA pospone el lanzamiento hasta que mejoren las condiciones meteorológicas espaciales",escribió Blue Origin en una publicación en X.
Aún no se ha anunciado una nueva fecha de lanzamiento de ESCAPADE, pero Blue Origin está evaluando fechas futuras. «Actualmente estamos evaluando las oportunidades para establecer nuestra próxima ventana de lanzamiento en función de las previsiones meteorológicas espaciales y la disponibilidad de la estación», indicó la compañía en su publicación.
La compañía tendrá que negociar una excepción con la Administración Federal de Aviación (FAA) para una nueva ventana de lanzamiento, ya que esta anunció una suspensión indefinida de todos los lanzamientos comerciales durante el día para aliviar la presión sobre los controladores de tráfico aéreo y los vuelos comerciales durante el cierre del gobierno en curso.
La misión ESCAPADE de la NASA (Escape and Plasma Acceleration and Dynamics Explorers) es la primera misión de la agencia a Marte desde el lanzamiento del rover Perseverance en 2020. Los orbitadores construidos por Rocket Lab están diseñados para ayudar a investigar cómo el viento solar contribuye al agotamiento de la atmósfera de Marte , entre otros estudios.
La misión, y su retraso, se producen en un momento especialmente volátil para nuestro planeta. A medida que se intensifica la actividad solar , nuestro planeta también ha experimentado interacciones significativas entre la atmósfera y el clima espacial.https://www.space.com/space-exploration/launches-spacecraft/ongoing-solar-storm-delays-blue-origin-launch-of-nasa-mars-probes
No hay comentarios:
Publicar un comentario