En esta imagen captada por el orbitador ExoMars Trace Gas Orbiter de la Agencia Espacial Europea el 24 de diciembre de 2023, se observan avalanchas de polvo en las laderas cercanas al monte Apollinaris en Marte. (Crédito de la imagen: ESA/TGO/CaSSIS)
En la víspera de Navidad de 2023, una nave espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA) capturó lo que parece ser un código de barras grabado en las laderas oxidadas de Marte.
La imagen, captada por el orbitador ExoMars Trace Gas Orbiter de la ESA , muestra oscuras estelas digitiformes que descienden por las laderas de Apollinaris Mons, un enorme volcán extinto cerca del ecuador marciano. Cada franja —algunas de apenas unos metros de ancho, otras de cientos— traza la trayectoria de una avalancha de polvo, provocada por el impacto de un meteoroide en la superficie, que desprendió finos granos que se precipitaron ladera abajo, según un comunicado de la ESA .
Un nuevo estudio dirigido por Valentin Bickel, de la Universidad de Berna en Suiza, revela que menos de una de cada mil estrías en las laderas se forman tras el impacto de meteoroides como el ocurrido cerca del monte Apollinaris. En cambio, la mayoría se originan por cambios estacionales en el viento y la actividad del polvo, según el estudio.
"Los impactos de meteoroides y los terremotos parecen ser factores distintos a nivel local, pero relativamente insignificantes a nivel global", dijo Bickel en la declaración de la ESA.
Para llegar a esa conclusión, el investigador analizó más de dos millones de marcas de pendientes en 90 000 imágenes orbitales de Marte tomadas entre 2006 y 2024, la mayoría procedentes del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA. Partiendo de un trabajo anterior que catalogó 86 000 marcas, Bickel contrastó su nueva base de datos con mapas globales de temperatura, velocidad del viento, hidratación de la superficie, deslizamientos de tierra y actividad de remolinos de polvo.
Utilizando un algoritmo de aprendizaje profundo mejorado, el investigador analizó el archivo completo de imágenes tomadas por la Cámara Contextual ( CTX) de la MRO , diseñada para monitorear los cambios en la superficie marciana. Este método le permitió determinar cuándo y dónde se formaron las estrías, revelando patrones globales de estacionalidad en su formación en Marte, y estimar la cantidad de polvo que estos procesos inyectan en la atmósfera marciana.
Aunque estas enigmáticas formaciones ocupan menos del 0,1 % de la superficie marciana, desempeñan un papel fundamental en el ciclo del polvo del planeta, según los científicos. En conjunto, las estrías de pendiente mueven suficiente polvo cada año marciano como para rivalizar con al menos dos tormentas globales , lo que las convierte en elementos clave del sistema climático de Marte.https://www.space.com/astronomy/mars/mars-orbiter-spies-barcode-aftermath-of-rare-red-planet-avalanche-caused-by-meteoroid-impact
No hay comentarios:
Publicar un comentario