sábado, 15 de noviembre de 2025

Cómo podrían las naciones con capacidad espacial evitar conflictos en la Luna

 

La explotación de los recursos naturales de la Luna podría provocar importantes conflictos en el futuro. (Crédito de la imagen: ESA/Pneumocell vía Wikimedia Commons)

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Dicha publicación contribuyó con el artículo a la sección Voces Expertas: Opinión y Perspectivas de Space.com .

En la década de 1960, la canción de Frank Sinatra, " Fly Me to the Moon", se asoció estrechamente con las misiones Apolo . El optimista tema se grabó en 1964, cuando el éxito de Estados Unidos frente a la Unión Soviética en la carrera espacial no estaba asegurado.

Sin embargo, cuando la tripulación de la misión Apolo 11 alunizó por primera vez en la superficie lunar en 1969, la canción de Sinatra se convirtió en una melodía apropiada para una época en la que, en Occidente, todo parecía posible.

En el siglo XXI, la exploración lunar adoptará una forma distinta. Varios países desean ir allí y permanecer. Estados Unidos, China y sus socios internacionales de ambos lados tienen planes para establecer bases permanentes en la superficie lunar, lo que aumenta la posibilidad de conflicto.

Las bases se ubicarán en el polo sur lunar, que posee valiosos recursos como abundante agua en forma de hielo . Este hielo, atrapado en cráteres permanentemente sombreados, podría transformarse en agua para uso de las bases lunares y en combustible para cohetes que apoyen la exploración lunar y a la población local. La Luna también podría contener minerales valiosos, como metales de tierras raras, que algunos países podrían querer extraer.

Pero estos recursos serán limitados, al igual que los lugares adecuados para el aterrizaje y la construcción de bases lunares. El potencial de conflicto entre naciones en el espacio no es del todo imposible.

Sin embargo, existen medidas que pueden adoptarse para garantizar un futuro de cooperación. Así, una canción tan optimista como Fly Me To The Moon podría servir como banda sonora de esta nueva era de exploración, tal como lo hizo en las décadas de 1960 y 1970.

Los tratados internacionales podrían ser la solución, junto con la voluntad de los países de actuar con responsabilidad. El Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre de 1967 establece que el espacio no puede ser objeto de apropiación nacional por reivindicación de soberanía, ni mediante su uso u ocupación. Asimismo, el artículo I del tratado considera el espacio como un bien común mundial y estipula que la exploración y utilización del espacio, incluidos sus recursos, corresponden a todas las naciones.

Una pregunta fundamental es si el hielo de agua de la luna puede utilizarse sin algún nivel de apropiación.

Acuerdo lunar

Los Acuerdos de Artemisa , un conjunto de directrices impulsadas por Estados Unidos, representan un intento de base para establecer un comportamiento común. La sección 10 de los Acuerdos de Artemisa establece que la "extracción de recursos espaciales no constituye inherentemente apropiación nacional en virtud del Artículo II del Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre".https://www.space.com/astronomy/moon/how-spacefaring-nations-could-avoid-conflict-on-the-moon

No hay comentarios:

Publicar un comentario