Se han encontrado tragaluces, aberturas en la superficie de Marte que descienden hasta convertirse en cuevas, junto con indicios de la presencia de hielo de agua.
Imágenes de las ocho claraboyas que se abren hacia posibles cuevas kársticas en los valles de Hebrus, Marte. (Crédito de la imagen: Sharma et al. (2025)).
Se han identificado en Marte posibles cuevas "kársticas" gigantes que se formaron cuando agua ligeramente ácida disolvió el lecho rocoso y se las ha aclamado como uno de los mejores lugares del Planeta Rojo para buscar biofirmas preservadas.
"Con los avances tecnológicos esperados en las próximas décadas, si las misiones están diseñadas específicamente para estos objetivos, creemos que la exploración in situ de las cuevas kársticas marcianas es un objetivo alcanzable", dijo Chunyu Ding, del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Shenzhen en China, en una entrevista con Space.com.
Las cuevas, ubicadas en la región de los Valles del Hebrus, entre el volcán extinto Elysium Mons y Utopia Planitia, en las latitudes medias septentrionales de Marte , se revelan mediante ocho tragaluces, que son agujeros en el techo de las cuevas, visibles en la superficie como fosos de entre decenas y más de 100 metros de diámetro. Los tragaluces se distinguen de los cráteres porque no presentan paredes elevadas ni salpicaduras de material eyectado a su alrededor. Se cree que los tragaluces se forman cuando la superficie se derrumba parcialmente sobre la cueva vacía que se encuentra debajo.
Ya se han encontrado cuevas y claraboyas en Marte, pero como tubos de lava formados en regiones volcánicas . Hebrus Valles, por otro lado, no es una región volcánica; exhibe antiguos cauces fluviales y abundantes minerales hidratados y sedimentos depositados por cuerpos de agua líquida en la superficie hace mucho tiempo.
Estas características fueron identificadas por científicos dirigidos por Ding y su colega de Shenzen, Ravi Sharma. Su equipo utilizó datos de archivo de diversas misiones a Marte, incluyendo mapas mineralógicos basados en observaciones del Espectrómetro de Emisión Térmica de la ahora extinta Mars Global Surveyor de la NASA , detecciones de hidrógeno (como indicador de agua) del Espectrómetro de Rayos Gamma de la Mars Odyssey de la agencia , y modelos del terreno marciano basados en datos de la cámara HiRISE de la Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA .
Determinaron que las claraboyas y sus alrededores concuerdan con lo que se denomina cuevas kársticas. El término kárstico se refiere a la disolución del lecho rocoso que contiene carbonatos y sulfatos. Si bien encontramos cuevas kársticas en muchos lugares de la Tierra , esta es la primera vez que se identifican en Marte.
Las observaciones muestran que la región de los Valles del Hebrus es rica en rocas carbonatadas, como la caliza, y en rocas sulfatadas, como el yeso. Hace más de 3500 millones de años, cuando Marte era más cálido y húmedo , estos sedimentos de carbonato y sulfato se depositaron junto a grandes depósitos de agua líquida, como lagos y mares. Cuando Marte se enfrió, el agua superficial desapareció, formando gran parte de ella hielo subterráneo y salmueras congeladas.https://www.space.com/astronomy/mars/newfound-water-carved-caves-on-mars-could-hide-evidence-of-past-red-planet-life
No hay comentarios:
Publicar un comentario