La semana pasada, el astrónomo californiano Dan Bartlett apuntó su telescopio al cometa dorado C/2025 K1 (ATLAS) para captar un encuentro cercano con el Triplete de Leo. Rápidamente se dio cuenta de que algo andaba mal.
“Tras una inspección minuciosa, el coma parecía estar algo aplanado y el núcleo algo alargado”, observó.
Estas fueron las primeras señales de que el cometa se estaba fragmentando. El 12 de noviembre, Gianluca Masi, del Proyecto Telescopio Virtual en Italia, observó cómo el núcleo del cometa se dividía en tres pedazos:
"Logré capturar varios fragmentos de este cometa", dice Masi. "Esta animación muestra el 12 y el 13 de noviembre, dejando claro cómo evolucionaron las cosas".
Incluso antes de que comenzara a desintegrarse, los astrónomos sabían que el cometa era inusual. Tenía un color dorado casi inaudito, probablemente relacionado con su extraña composición química . Todos los compuestos de carbono, que dan a los cometas sus colores verdes y azules habituales, están muy escasos en C/2025 K1 (ATLAS). Se desconoce el motivo.
Ahora, el cometa dorado es un cometa triple. Puedes ver los fragmentos separándose con un telescopio de tamaño mediano. Este cometa de magnitud 10 se encuentra en el cielo matutino, no muy lejos debajo del plato de la Osa Mayorhttps://www.spaceweather.com/

No hay comentarios:
Publicar un comentario