domingo, 14 de julio de 2019

Descubierto un disco circumplanetario de formación de lunas en un lejano sistema estelar

Imagen compuesta de PDS 70. Comparando los datos nuevos de ALMA con observaciones en el infrarrojo anterior del telescopio VLT, los astrónomos han determinado que el joven planeta designado como PDS 70 c posee un disco cirumplanetario, una estructura que se piensa es el lugar de nacimiento de lunas. Crédito: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO) A. Isella; ESO.
Un equipo de astrónomos, usando el conjunto de radiotelescopios ALMA, ha conseguido las primeras observaciones hasta la fecha de un disco circumplanetario, el cinturón de gas y polvo que rodea a un planeta, y que los astrónomos piensan que controla la formación del planeta y da lugar a un sistema completo de lunas, como las que se encuentran alrededor de Júpiter.


Esta estructura nunca antes observada fue descubierta alrededor de uno de los planetas de PDS 70, una joven estrella situada aproximadamente a 370 años-luz de la Tierra. Recientemente los astrónomos habían confirmado la presencia de dos planetas masivos similares a Júpiter. Las nuevas observaciones de ALMA han logrado tomar una imagen de la débil emisión en ondas de radio procedente de las diminutas partículas de polvo que rodean a la estrella.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario