sábado, 20 de julio de 2019

Plantaciones de aceite de palma

La misión Copernicus Sentinel-2 nos lleva a las plantaciones de aceite de palma en Kalimantan Oriental, la parte indonesia de la isla de Borneo.

El aceite de palma es el aceite comestible tropical más producido. Se usa en una amplia gama de productos, desde helados y chocolates hasta cosméticos como maquillaje y jabón, hasta biocombustibles. No solo es versátil, sino que el aceite de palma también es un cultivo singularmente productivo. Los árboles de palma aceitera se cosechan todo el año y producen hasta nueve veces más aceite por unidad de área que otros cultivos oleaginosos importantes.


Para satisfacer la demanda mundial, los árboles de palma aceitera se cultivan en vastas plantaciones industriales, lo que lleva a la tala de acres de selva tropical. Entre 1980 y 2014, la producción mundial de aceite de palma aumentó de 4,5 millones de toneladas a 70 millones de toneladas, y se espera que aumente.

Indonesia es el mayor productor de aceite de palma, seguido de Malasia. Juntos representan el 84% de la producción mundial de aceite de palma.

Para producir aceite de palma en cantidades lo suficientemente grandes como para satisfacer la creciente demanda, los agricultores limpian grandes áreas de selva tropical para hacer espacio para las plantaciones de palma. Esto conduce a una pérdida de hábitat para especies como el orangután, declarado como en peligro crítico por WWF. En general, la quema de bosques para hacer espacio para el cultivo es también una fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero.

En esta imagen, capturada el 15 de febrero de 2019, las distintas etapas del proceso de deforestación son claramente visibles: los parches verdes en las plantaciones son las granjas de palma aceitera bien establecidas, mientras que los parches de color marrón claro muestran la tierra recién cosechada. La exuberante selva circundante es visible en verde oscuro.http://www.esa.int/spaceinimages/Images/2019/07/Palm_oil_plantations

No hay comentarios:

Publicar un comentario