domingo, 14 de julio de 2019

Estudian una nueva clase de exoplanetas

Ilustración de artista de GJ 3470 b emitiendo gas. Crédito: NASA, ESA, D. Player.
Un equipo de astrónomos, dirigido por Björn Benneke (Universidad de Montreal, Canadá) ha compuesto, por primera vez, una “huella dactilar” de la composición química de una nueva clase de planeta que no se parece a nada que exista en nuestro Sistema Solar.

El planeta GJ 3470 b puede ser un cruce entre la Tierra y Neptuno, con un gran núcleo rocoso enterrado bajo una profunda atmósfera de hidrógeno y helio, tan pesada que aplasta todo lo que tiene debajo de ella. GJ 3470 b pesa 12.6 veces lo que la Tierra, pero menos que Neptuno (que pesa como 17 tierras).


“Esperábamos encontrar una atmósfera fuertemente enriquecida en elementos pesados como oxígeno y carbono, que producen abundante vapor de agua y metano”, explica Benneke.”En cambio, hallamos una atmósfera que es tan pobre en elementos pesados que su composición se parece a la composición rica en hidrógeno y helio del Sol”.

Esto sugiere que, a diferencia de otros exoplanetas, que se cree que han migrado desde su estrella a una distancia mucho mayor, GJ 3470 b se formó justo allí donde se encuentra en la actualidad, según piensa Bennek.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario