jueves, 25 de julio de 2019

Los lugares de producción de estrellas son poco frecuentes

Distribución de nubes de gas obtenidas por el proyecto FUGIN. El gas de alta densidad (derecha) se detecta solo en pequeñas zonas del gas de baja densidad(izquierda). Crédito: NAOJ.
Un equipo de astrónomos ha descubierto, usando el radiotelescopio de 45 m de Nobeyama (Japón), que el gas de alta densidad a partir del cual se forman las estrellas, constituye sólo el 3% de la masa total del gas distribuido por la Vía Láctea.


Este resultado es clave para comprender el ritmo inesperadamente bajo de producción de estrellas en las galaxias lejanas, donde se han observado 1000 veces menos estrellas que el valor de producción esperado a partir de la cantidad total de gas de baja densidad.

El descubrimiento de que el gas de alta densidad constituye sólo el 3% del gas total implica que el ritmo de producción de dicho gas en las nubes de baja densidad es pequeño, creando así un número pequeño de oportunidades de que se formen estrellas (que se originan por el colapso gravitatorio de nubes de gas de alta densidad).https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario