miércoles, 31 de julio de 2019

Recrean en la Tierra el viento solar y los “eructos” del Sol

La Gran Bola Roja fotografiada en el Sterling Hall. Es una de varias pieza de equipamiento científico que se están utilizando para estudiar las propiedades fundamentales del plasma con el objetivo de conocer mejor el Universo, donde el gas caliente es abundante. Crédito: Jeff Miller
Un estudio nuevo realizado por físicos de la Universidad de Wisconsin–Madison, ha recreado los vientos solares en el laboratorio, confirmando cómo se desarrollan.

“El viento solar es altamente variable, pero existe esencialmente en dos tipos: rápido y lento”, explica Ethan Peterson (UW-Madison).


Con su mini-sol simulado en una esfera hueca de 3 metros de ancho (llamada la Gran Bola Roja) los investigadores pueden tomar medidas en muchos puntos de su interior, permitiéndoles estudiar los fenómenos solares en tres dimensiones.

Para ello introducen gas helio ionizado para crear un plasma y luego le aplican una corriente eléctrica que, junto con el campo magnético, revuelve el plasma, creando una imitación casi perfecta del plasma y de los campos electromagnéticos que giran en el Sol.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario