martes, 23 de julio de 2019

Se licita el radiotelescopio más grande de Sudamérica

Este miércoles se realizará la apertura de sobres para la licitación por la obra de estructura del proyecto CART en El Leoncito el cual tendrá 40 metros de diámetro ?será el más grande de Sudamérica?.

Para brindar detalles del mismo, el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas Rodolfo Bloch y el director del observatorio Felix Aguilar Ricardo Podestá fueron al programa De Sobremesa que se emite de lunes a viernes de 14 a 15.30 por canal 8.


"La licitación de este miércoles es la recta final hacia la concreción del proyecto del radiotelescopio que se está por instalar en la estación de altura El Leoncito en convenio con China. Es un tema que venimos trabajando hace muchos años y esto en particular surgió en el 2009 con motivo de la renonación de un convenio de un instrumento que está instalado en la sede central de Chimbas que es un telescipio láser satelital y nos ofrecieron como universidad participar del proyecto del radiotelescopio. Después de muchos trámites y gestiones, por fin el proyecto está en marcha", afirmó Bloch.

Con respecto a que se licita este miércoles, señaló que "es para construir la base sobre la cual se va a montar el telescopio en sí que esto sería en el primer semestre del próximo año con la intención de que esté operativo sobre finales del 2020".

En tanto, Podestá dijo con respecto a las funciones del radiotelescopio " que se va a utilizar para estudios científicos. Tiene capacidades más amplias que un telescopio óptico porque vas un poquito más al interior de los astros".

"con un telescopio uno ve lo que sucede en el exterior pero con un radiotelescopio uno puede recibir las ondas de radio del interior del objeto cósmico", agregó.http://diariolaventana.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario