martes, 23 de julio de 2019

Calculan la actividad magnética en exoplanetas “jupiteres calientes”

Esta ilustración muestra un júpiter caliente en órbita tan cerca a una estrella enana roja que los campos magnéticos de ambos interaccionan, provocando actividad en la estrella. Esta actividad ha permitido a los astrónomos calcular la intensidad del campo magnético de cuatro jupiteres calientes. Crédito: NASA, ESA y A. Schaller (STScI).
Los planetas gigantes de gas en órbitas cercanas a sus estrellas poseen campos magnéticos potentes, muchas veces más fuertes que el de nuestro Júpiter, según un nuevo estudio realizado por un equipo de astrofísicos. Es la primera vez que la intensidad de estos campos ha sido calculada a partir de las observaciones.


Las intensidades de los campos magnéticos van de 20 a 120 gauss. Por comparación, el campo magnético de Júpiter es de 4.3 gauss y la intensidad del campo de la Tierra es de sólo medio gauss, aunque es suficientemente intenso como para orientar las brújulas de todo el planeta.

Las observaciones apoyan la idea de que los campos magnéticos planetarios dependen de la cantidad de calor que se desplaza por el interior del planeta. Como absorben una gran cantidad de energía extra de sus estrellas anfitrionas, los jupiteres calientes deberían de tener campos magnéticos mayores que los planetas de masa y rotación similares.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario