domingo, 21 de julio de 2019

Microchip en el módulo de aterrizaje Chang'e-4

En un momento en que la ESA espera con interés la futura exploración lunar, resulta que ya hay un pequeño pero crucial hardware compatible con la ESA en operación en el lado opuesto de la Luna.

El módulo de aterrizaje Chang'e-4 de China se está ejecutando en un núcleo de microprocesador LEON2-FT, especialmente diseñado para misiones espaciales por parte de la industria europea con un apoyo cercano de la ESA y vendido comercialmente por la compañía Microchip, comercializado como AT697.

Los chips de computadora ordinarios que usa todos los días en su teléfono o computadora portátil se degradarán rápidamente por la radiación y los extremos ambientales del espacio. Los chips especializados son por lo tanto esenciales para las naves espaciales.


Chang'e-4 aterrizó en el interior del cráter Von Kármán en el lado más alejado de la Luna, cerca del polo sur, el 3 de enero de 2019. El aterrizador y el vehículo de exploración que entregaba están hibernando durante la noche lunar, habiendo sobrevivido siete días lunares de largo mes. lejos.

"La mayoría de las misiones de la ESA lanzadas después de alrededor de 2010 incluyen al menos un chip LEON, y cientos de estos chips listos para usar en condiciones de radiación también se han vendido a misiones espaciales tanto en Europa como en todo el mundo", explica el ingeniero de microelectrónica de la ESA, Agustin Fernández. -León.

"Este número aumenta a miles si además contamos con arreglos de puertas completamente programables y personalizables que usan núcleos LEON", agrega el ingeniero de microelectrónica de la ESA Roland Weigand. "La escala general de uso es tal que no es práctico hacer un seguimiento de todas las misiones que utilizan nuestra tecnología de microprocesador, pero siempre es bueno averiguarlo".

El infortunado lander Beresheet de Israel, que llegó hasta la parte lunar cercana antes de estrellarse, también utilizó un microprocesador GR712RC, alimentado por dos núcleos LEON3. En este caso, su diseño no se desarrolló con la ESA, sino que fue financiado en forma privada por la compañía sueca Cobham Gaisler, avanzando en la arquitectura LEON existente.

La sección de microelectrónica de la ESA está trabajando actualmente con Cobham Gaisler en el microprocesador de la próxima generación, un diseño de cuatro cuadros (común en consolas de juegos modernos, computadoras portátiles y teléfonos móviles) que combina cuatro núcleos de procesadores LEON4 integrados, comercializados como http://www.esa.int/spaceinimages/Images/2019/07/Chang_e-4_lander

No hay comentarios:

Publicar un comentario