lunes, 22 de julio de 2019

Reinterpretando los huecos producidos por planetas

Esta imagen tomada con ALMA del disco protoplanetario que rodea la estrella HL Tauri revela con detalle las subestructuras del disco, incluyendo huecos que podrían haber sido formados por planetas. Crédito: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO).
Cuando el conjunto de radiotelescopios ALMA empezó a funcionar, una de las primeras imágenes que obtuvo fue la de HL Tau, una joven estrella rodeada por un disco protoplanetario, que exhibe una llamativa estructura de huecos y anillos.

Se han propuesto múltiples explicaciones del origen de estas estructuras, incluyendo líneas de nieve, flujos producidos por campos magnéticos, inestabilidades gravitatorias o acumulación de polvo. Pero el modelo más popular sugiere que los huecos son causados por el desplazamiento de jóvenes planetas invisibles sumergidos en los discos.


Las simulaciones realizadas ahora por Ryan Miranda y Roman Rafikov (Universidad de Cambridge, UK) muestran que las masas de los planetas que causan los huecos pueden haber sido subestimadas debido a que las simulaciones anteriores a ésta han asumido que la temperatura es localmente uniforme en el disco.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario