miércoles, 24 de julio de 2019

Los increíbles terraplenes de Titán

Imagen del Lago Viedma Lacus. Las flechas azules indican el perímetro del terraplén que rodea el lago. Abajo hay una representación (no a escala) de terraplenes, orillas y lago. Crédito: Nasa/Jpl/Asi; Esa/A. Solomonidou et. al.
Un equipo internacional de científicos, dirigido por Anezina Solomonidou, (ESAC, Madrid) ha estudiado con una nueva técnica los terraplenes que rodean algunos lagos de Titán, lo que ha permitido proponer algunas hipótesis acerca de su formación.

Los terraplenes son morfológicamente diferentes de las orillas que se encuentran normalmente cerca de los lagos. Se elevan solo unos 200-300 metros respecto del terreno de alrededor, su anchura está entre los 3 y los 30 kilómetros y rodean por completo los lagos.


Para comprender su origen y los mecanismos de su formación, los astrónomos han analizado las imágenes proporcionadas por la sonda Cassini. Los resultados sugieren que los terraplenes comparten un mismo mecanismo de formación con los lechos de los lagos, y que poseen la misma composición de material orgánico que los laberintos fluviales.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario