jueves, 11 de julio de 2019

Crean modelos de los impactos primitivos de asteroides contra la Luna

Ilustración de artista del choque de un meteorito contra la Luna. Crédito: Daniel D. Durda/FIAAA.
Mientras se formaba nuestro Sistema Solar, un objeto del tamaño de un planeta chocó contra la Tierra, conduciendo a la creación de la Luna. Pero a pesar de su origen común, los elementos como el oro, iridio, platino y paladio (conocidos por ser elementos altamente siderófilos, es decir, a los que les gusta unirse al hierro) son relativamente escasos en la Luna comparada con la Tierra.


Estos elementos fueron transportados a la Tierra y la Luna por meteoritos. Según un nuevo modelo propuesto por investigadores de la Universidad de California Davies, debido al menor tamaño de la Luna y a que algunos impactos serían casi rasantes respecto de la superficie, los meteoritos dejaron menos material en la Luna que los que chocaron contra la Tierra.

Además, los elementos siderófilos solo pudieron ser retenidos en la corteza y manto lunares desde hace 435 millones de años, más tarde de lo que se pensaba, después de que el magma que cubría la Luna solidificara. Los elementos siderófilos que llegaron antes habrían sido absorbidos en el núcleo de hierro de la Luna.

Tomados de forma conjunta, estos factores dan cuenta de la discrepancia entre la cantidad de siderófilos hallados en la Tierra y los encontrados en la Luna.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario