miércoles, 24 de julio de 2019

Descubierto el gas ausente en una galaxia lejana

Gas hidrógeno (representado por las manchas verdes) detectado con el radiotelescopio MeerKAT del SARAO en el interior de la galaxia NGC 1316, visible en el centro de la imagen. Las dos colas de hidrógeno recién descubiertas son visibles en las partes superior e inferior de la imagen (los arcos han sido añadidos para ayudar a su visualización). Fuente: SARAO.
Un equipo internacional de astrónomos ha anunciado la solución a un misterio relacionado con la formación y evolución de las galaxias, al descubrir enormes cantidades de gas de hidrógeno en una galaxia a 60 millones de años-luz de la Tierra.

La galaxia NGC 1316 contiene gran cantidad de polvo entre sus estrellas, aportado por la colisión contra otra galaxia, similar a la Vía Láctea, que debería de haberle añadido también una gran cantidad de hidrógeno. Pero éste, en su mayor parte, no había sido detectado todavía.


En el nuevo estudio, Paolo Serra (Instituto Nacional de Astrofísica – Observatorio de Cagliari, Italia) y sus colaboradores muestran “nuevas imágenes en radio obtenidas con MeerKAT que revelan dónde se escondía todo ese hidrógeno: está distribuido en dos largas colas poco brillantes, que se prolongan hasta una gran distancia de la galaxia”. Según Serra, “las colas se formaron por fuerzas de marea durante el proceso de fusión. La cantidad de gas encontrada concuerda con la esperada según la teoría”.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario