lunes, 29 de julio de 2019

Un nuevo descubrimiento espacial arroja luz sobre cómo se forman los planetas

Datos del brillo de una joven estrella que condujeron al descubrimiento del exoplaneta DS Tuc Ab. Las fechas rojas marcan los tránsitos, durante los cuales el planeta cruza entre la Tierra y su estrella. Crédito: Elisabeth Newton.
Un equipo de investigadores del Dartmouth College ha descubierto un planeta en órbita alrededor de una de las estrellas más brillantes que se conocen, DS Tuc A. Con una edad de aproximadamente 45 millones de años, la estrella y su planeta podrían proporcionar información valiosa sobre cómo se forman los cuerpos planetarios.



El planeta, DS Tuc Ab, tiene unas seis veces el tamaño de la Tierra, entre los tamaños de Neptuno y Saturno. Dado esto, es probable que tenga una composición similar a la de los planetas gigantes gaseosos de nuestro Sistema Solar. El exoplaneta posee dos soles y completa un giro alrededor de su estrella principal cada ocho días.

Los planetas son más grandes cuando acaban de formarse y luego se piensa que se van haciendo más pequeños a medida que se enfrían y pierden atmósfera. Dado que este planeta todavía se está formando, los investigadores esperan detectar la evaporación de la atmósfera en acción. Comprender este proceso podría ayudarles a predecir lo que le podría ocurrir al exoplaneta en los próximos miles de millones de años y también cómo la fuga atmosférica podría afectar a planetas más viejos, incluyendo la Tierra.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario