miércoles, 31 de julio de 2019

Descubierta una señal en luz infrarroja única en la luna Tritón de Neptuno

Imagen tomada por la nave Voyager 2 de Tritón mostrando la región del polo sur de esta luna. Crédito: NASA/JPL.
En la luna Tritón de Neptuno las temperaturas en la superficie se encuentran cercanas al cero absoluto, de modo que compuestos comunes que en la Tierra encontramos en forma de gas, allí están congelados formando hielos. Ena tanto a la atmósfera de Tritón, esta es 70 000 veces menos densa que la de la Tierra y está formada por nitrógeno, metano y monóxido de carbono.


Ahora un equipo internacional de científicos ha observado Tritón con el telescopio Gemini South Telescope de 8 metro, instalado en Chile, para buscar un tipo muy particular de luz infrarroja que se emite cuando las moléculas de monóxido de carbono y nitrógeno se juntan y vibran al unísono. Su descubrimiento ahora permite obtener datos acerca del modo en que esta mezcla volátil puede transportar material por la superficie de la luna a través de géiseres, provocar cambios atmosféricos estacionales y proporcionar un contexto acerca de las condiciones en otros mundos helados lejanos.

Los investigadores esperan que este descubrimiento arroje luz sobre la composición de los hielos de otros mundos más allá de Neptuno. Por ejemplo, los astrónomos sospechan que la mezcla de hielos de monóxido de carbono y nitrógeno existe también en Plutón, donde la nave New Horizons descubrió que ambos hielos coexisten.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario