martes, 30 de julio de 2019

Compañía privada se negó a seguir trabajando con NASA en su programa lunar


La compañía Orbit Beyond se negó a seguir trabajando con NASA bajo el programa lunar CLPS. La agencia había seleccionado tres compañías privadas para que construyan un lander en EE.UU. que luego entregaría equipos científicos y una carga útil a la superficie de la Luna. Se espera que las dos compañías restantes comiencen a entregar bienes bajo el programa en 2021.

A finales de 2018, NASA anunció el programa de Servicios Comerciales de Carga Lunar (CLPS). El cual está destinado al desarrollo de la astronáutica privada estadounidense y la creación de vehículos para entregar carga a la superficie lunar. Uno de los requisitos clave para los participantes es que el lander sea desarrollado por ellos y debe ensamblarse en EE.UU., lo que debería ayudar al desarrollo de esta área en el país.


NASA inicialmente seleccionó 9 compañías, y a fines de mayo, anunció las primeras tres compañías que habían recibido contratos para misiones: Astrobotic Technology, Intuitive Machines y Orbit Beyond. Esta última recibió el contrato más costoso (97 millones de dólares) pero también enfrentó condiciones más difíciles. La primera entrega debería tener lugar en septiembre de 2020 y no en 2021, como lo estipulan los contratos para los otros dos participantes de CLPS.

La compañía dijo no
No se sabe si se debe los estrictos términos, pero el 28 de julio de 2019, NASA liberó a Orbit Beyond del contrato. En un comunicado, la agencia señala que la propia empresa preguntó al respecto, al darse cuenta de que no podía cumplir con todas las condiciones del contrato.

Al mismo tiempo, NASA declaró que las compañías restantes todavía se están preparando para las primeras misiones en 2021 en un modo regular y deberían tener tiempo para preparar sus vehículos para las fechas programadas.

Una de las diferencias Orbit Beyond es que desarrolló su tren de aterrizaje basándose en el proyecto del equipo indio TeamIndus, que participó en el concurso Google Lunar XPRIZE. Este equipo se convirtió en el finalista de la competencia y se estaba preparando para enviar su aparato a la luna, sin embargo, no tuvo tiempo para preparar la misión a tiempo, por lo que la competencia se cerró sin ganadores.

Además de TeamIndus, muchos proyectos de esta competencia recibieron una segunda chance. El equipo de SpaceIL envió su aparato a la luna un año después del cierre de la competencia, pero se estrelló durante el aterrizaje. Ahora el proyecto del dispositivo utilizará la empresa Firefly Aerospace, que también participa en el programa CLPS.https://nmas1.org/news/2019/07/30/orbit-beyond-se-nego-nasa-luna

No hay comentarios:

Publicar un comentario