lunes, 7 de mayo de 2018

Emi Koussi

Con reminiscencias de la paleta de un artista, este es el volcán Emi Koussi en el norte de Chad, fotografiado por el satélite Copernicus Sentinel-2B.

Emi Koussi se encuentra en el extremo sureste de las montañas Tibesti. A casi 3500 m, este volcán de escudo piroclástico se eleva por encima de las llanuras de arenisca circundantes. No es solo la montaña más alta de Chad, sino también la más alta del Sahara. Calderas, o depresiones, se pueden ver acurrucadas en la cima del volcán. Estos son el resultado de la rápida erupción del magma y la colapsada superficie en la cámara de magma parcialmente vaciada. Emi Koussi está extinto y no se sabe cuándo entró en erupción por última vez.


La falta de vegetación permite que el viento y el agua forjen largos surcos en la roca. Estos surcos pueden tener 30 metros de profundidad y varios kilómetros de largo.

Los satélites Copernicus Sentinel-2 llevan innovadoras cámaras multiespectrales de alta resolución con 13 bandas espectrales. El procesamiento de la imagen aquí revela diferencias en los minerales de la roca. Por ejemplo, el verde alrededor del cono del volcán es lava vieja, mientras que la piedra arenisca en el área circundante aparece en rojos y amarillos.http://www.esa.int/Highlights/Week_In_Images_30_April_4_May_2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario