miércoles, 9 de mayo de 2018

La ESA elige tres nuevos conceptos de misión para su examen

Temas de las misiones para M5, la quinta misión de clase media de la agencia espacial europea: un sondeo de alta energía del Universo primitivo; un observatorio infrarrojo que estudiará la formación de estrellas, planetas y galaxias, y un orbitador en Venus. Crédito: ESA
Un estudio de la alta energía del Universo temprano, un observatorio infrarrojo para analizar la formación de estrellas, planetas y galaxias, y un orbitador para Venus son los candidatos a convertirse en la quinta misión de clase media (M5) de la ESA dentro de su programa científico Cosmic Vision, cuyo lanzamiento está previsto para 2032.

El proyecto de alta energía Theseus (Transient High Energy Sky and Early Universe Surveyor), el telescopio espacial Spica (SPace Infrared telescope for Cosmology and Astrophysics) y la misión a Venus EnVision fueron elegidos entre 25 propuestas presentadas por la comunidad científica. Theseus, Spica y EnVision se examinarán en paralelo hasta que, en 2021, se tome la decisión final.


Theseus es una novedosa misión que monitorizará eventos transitorios en el Universo de alta energía de todo el firmamento y a lo largo de toda la historia del cosmos. En particular, promete realizar un censo completo de los brotes de rayos gamma durante los primeros mil millones de años del Universo para arrojar luz sobre el ciclo vital de las primeras estrellas.

Entender el origen y la evolución de galaxias, estrellas, planetas y la vida en sí es uno de los principales objetivos de la astronomía. El proyecto eurojaponés Spica, que supone una mejora importante en las capacidades topográficas y de espectroscopia en el infrarrojo lejano frente a los observatorios Spitzer de la NASA y Herschel de la ESA, garantizaría la continuidad en los avances en este campo.

EnVision, en cuyo desarrollo está prevista la participación de la NASA, seguirá la estela de la exitosa misión Venus Express de la ESA, dedicada a investigar la atmósfera de ese planeta. La misión de nueva generación definiría la naturaleza y el estado actual de la actividad geológica en Venus y su relación con la atmósfera para comprender mejor los distintos procesos evolutivos de los dos planetas.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario