sábado, 26 de mayo de 2018

APEX echa un vistazo al corazón de la oscuridad

Diagrama esquemático de las observaciones VLBI a 1.3mm de Sgr A* en el centro Galáctico, realizadas en 2013. Los recuadros muestran las posibles formas de la emisión de la fuente que coinciden con las medidas. Crédito: Eduardo Ros/Thomas Krichbaum (MPIfR)
El radiotelescopio APEX de 12 m instalado en Chile ha sido equipado con una instrumentación especial que incluye registradores de banda ancha y un reloj láser de hidrógeno para realizar observaciones interferométricas conjuntas con otros telescopios a longitudes de onda de hasta 1.3 mm, con el objetivo de conseguir la imagen definitiva de la sombra de un agujero negro.


La adición de APEX al llamado Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT de sus iniciales en inglés), que hasta hace poco estaba constituido por antenas sólo del hemisferio norte, revela detalles nuevos y sin precedente de la estructura de Sgr A*, el agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de la Vá Láctea.

El aumento en la resolución angular proporcionado por APEX ahora revela detalles en la fuente asimétrica y no puntual de tamaños de hasta 36 millones de kilómetros. Esto corresponde a dimensiones solo 3 veces mayores que el tamaño hipotético del agujero negro.

Los investigadores han estudiado la estructura a la escala del horizonte de sucesos de Sgr A* ajustando diferentes modelos a los datos. “Empezamos a atisbar el aspecto que podría tener la estructura a la escala del horizonte de sucesos, en lugar de sacar conclusiones genéricas de las muestras visibles. Es muy alentador ver que el ajuste de una estructura con forma de anillo coincide muy bien con los datos, aunque no podemos excluir otros modelos, por ejemplo, un conjunto de zonas brillantes”, explica Ru-Sen Lu (MPIfR).https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario