domingo, 13 de mayo de 2018

Glaciar Columbia

El satélite Copernicus Sentinel-2B nos lleva al glaciar Columbia de Alaska, uno de los glaciares de más rápido cambio en el mundo.

El glaciar, que se puede ver justo debajo del centro de la imagen, fluye por las laderas cubiertas de nieve de las montañas Chugach hacia el estrecho Prince William en el sudeste de Alaska.


En las últimas tres décadas, este glaciar de marea se ha retirado más de 20 km y ha perdido aproximadamente la mitad de su espesor y volumen total. Se cree que el clima cambiante lo empujó a la retirada en los años ochenta, lo que provocó su ruptura final.

El término había sido previamente soportado por una morrena, que es una acumulación de sedimentos y rocas que sirvió como una barrera submarina, ayudando a mantener el glaciar estable y aislarlo del agua de mar. Al desaparecer esta barrera, la dinámica glacial se hizo cargo y comenzó a fluir hacia el océano más rápido, provocando grandes icebergs .

Este glaciar representa casi la mitad de la pérdida de hielo en las montañas Chugach. Sin embargo, los investigadores creen que el glaciar Columbia se estabilizará nuevamente, probablemente en unos pocos años, una vez que su terminal se retire a aguas poco profundas y recupere la tracción, lo que debería desacelerar la tasa de aparición del iceberg.http://www.esa.int/spaceinimages/Images/2018/05/Columbia_Glacier

No hay comentarios:

Publicar un comentario