miércoles, 30 de mayo de 2018

Cómo es cuando un agujero negro masivo devora a una estrella

lustración en la que se muestra un corte de lo que ocurre cuando el material de la estrella destruida es devorado por el agujero negro. El material forma un disco de acreción (“disk”) al haber demasiado para que pase todo de una vez al agujero negro. El material se calienta y emite grandes cantidades de radiación y luz, visible dese la Tierra (flecha doble). El modelo de la Dra. Jane Dai tiene en cuenta las diferencias en el ángulo de visión desde la Tierra, lo que permite categorizar las variaciones en las observaciones correctamente. Esto permite estudiar las propiedades del agujero negro. Fuente: Niels Bohr Institute.
En el centro de toda galaxia grande hay un agujero negro supermasivo, millones o miles de millones de veces más pesado que el Sol. Sin embargo es difícil observarlos porque la mayoría de ellos no emiten luz o radiación. Esto solo ocurre cuando algún tipo de material es arrastrado hacia el interior por el campo gravitatorio extremadamente fuerte del agujero negro. En raras ocasiones, hasta una sola vez cada 10 000 años en una galaxia, una estrella pasa muy cerca del agujero negro supermasivo y la gravedad del agujero la destruye por las fuerzas de marea que induce.


Cuando un fenómeno como este se produce, el agujero negro estará “sobrealimentado” con escombros estelares por una temporada. “Es interesante observar cómo los materiales llegan al agujero negro bajo estas condiciones extremas”, explica la Dra. Jane Dai. “Mientras el agujero negro engulle el gas estelar, se emite una gran cantidad de radiación. La radiación es lo que podemos observar y utilizándola podemos entender la física y calcular las propiedades del agujero negro”.

Ahora la Dra. Dai y sus colaboradores han desarrollado un modelo en el que han combinado elementos de relatividad general, campos magnéticos, radiación y gas que les permite medir lo que se espera ver cuando estamos observando este fenómeno desde diferentes ángulos de orientación de las galaxias.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario