miércoles, 30 de mayo de 2018

El caso de las partículas relativistas resuelto por misiones de NASA


Rodeando la Tierra hay dos enormes anillos llamados cinturones de radiación de Van Allen, constituidos por electrones e iones de alta energía. Varios procesos pueden acelerar estas partículas a velocidades relativistas, poniendo en peligro a la desafortunada nave espacial que penetre en estas bandas gigantes de radiación dañina. Los investigadores habían identificado ciertos factores que podrían hacer que las partículas de los cinturones adquieran mucha energía, pero desconocían la causa dominante.


Gracias a investigaciones nuevas llevadas a cabo con las Sondas Van Allen y la misión THEMIS de NASA, los científicos han descubierto que el culpable principal es un proceso conocido como aceleración local, provocado por ondas electromagnéticas llamadas ondas de coro.

Estas ondas reciben su nombre por sus tonos ascendentes característicos, que recuerdan a pájaros trinando. Las ondas de coro aceleran las partículas empujándolas como una mano constante que empuja repetidamente un columpio. Este proceso no era una teoría aceptada generalmente antes de la misión de las Sondas Van Allen.

Determinar la causa principal de la intensificación de los cinturones de radiación proporciona una información clave para los modelos que predicen la meteorología espacial y, por tanto, protegen nuestra tecnología en el espacio.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario