sábado, 12 de mayo de 2018

Los cambios en la órbita de la Tierra han influido en el clima y las formas de vida durante al menos 215 millones de años

El profesor Dennis Kent con parte de una muestra de roca de 500 metros extraído en el Parque Nacional del Bosque Petrificado de Arizona. Las cajas que se ven al fondo conservan fragmentos archivados de la cuenca Newark que fueron comparados con la muestra de Arizona. Crédito: Nick Romanenko/Rutgers University.
Cada 405 000 años, las atracciones gravitatorias de Júpiter y Venus incrementan ligeramente la elongación de la órbita de la Tierra, un patrón asombrosamente constante que ha influido sobre el clima de nuestro planeta durante al menos 215 millones de años y que permite a los científicos datar de manera más precisa episodios geológicos como la proliferación de los dinosaurios, según un estudio dirigido por la Universidad Rutgers.


Para el estudio, los investigadores utilizaron muestras de sedimentos de la cuenca Newark (Nueva Jersey, USA) y de sedimentos con detritus volcánicos incluyendo circones (minerales de uranio que pueden ser datados por su radiactividad) de Arizona.

Los resultados demostraron que el ciclo de 405 000 años es el patrón astronómico conocido más regular relacionado con el giro anual de la Tierra alrededor del Sol.

“Los ciclos del clima están relacionados directamente con el modo en que la Tierra gira alrededor del Sol y ligeras variaciones en la cantidad de luz solar que llega a la Tierra producen cambios climáticos y ecológicos”, explica Dennis V. Kent (Rutgers University). “La órbita de la Tierra cambia de ser casi perfectamente circular a tener un 5 por ciento de elongación especialmente cada 405 000 años”.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario