lunes, 28 de mayo de 2018

Burbujas en los mares de Titán

Mares de hidrocarburos en Titán, en una imagen tomada con radar por la nave Cassini. Crédito: JPL-CALTECH/NASA, ASI, USGS.
En los últimos años, los científicos han notado algo extraño en el mar Ligeia de Titán: las observaciones con radar muestran regiones brillantes dentro del mar que aparecen y desaparecen. En reconocimiento al misterio que encierran estas formaciones, los científicos las han llamado “islas mágicas”.

Una de las explicaciones más populares es que existen corrientes de burbujas que son liberadas y ascienden hasta la superficie, donde emiten nitrógeno a la atmósfera, que se encuentra inicialmente disuelto en el metano y etano líquidos del mar.


Daniel Cordier y Gérard Liger-Belair (Universidad de Reims Champagne-Ardenne, Francia) han descubierto que la mejor explicación para las burbujas grandes de la superficie de Ligeia Mare es que las burbujas se forman o son liberadas a decenas de metros de profundidad en el lecho marino y que ascienden formando una columna vertical. Las burbujas chocan unas contras y se van combinando en el interior de esta columna, llegando a la superficie del mar posiblemente con un tamaño perfecto para reflejar las ondas del radar.

El trabajo demuestra que las burbujas de nitrógeno en un mar de metano y etano podrían explicar las “islas mágicas”.https://aasnova.org/2018/05/21/bubbles-in-titans-seas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario