viernes, 18 de mayo de 2018

Una supernova hace 2,5 millones de años ajustó la vida sobre la Tierra

Imagen referencial. Las supernovas pueden esterilizar cualquier planeta cercano que esté en el camino de su dañina radiación ionizante. Foto: Pixabay
Dos supernovas cercanas que explotaron hace aproximadamente 2,5 y 8 millones de años podrían haber producido un agotamiento escalonado de la capa de ozono de la Tierra que produjo un ajuste en la vida. En particular, hace 2,5 millones de años la Tierra cambió drásticamente. El Plioceno, que era una época cálida y suave, estaba terminando y el Pleistoceno, una era de glaciación repetida conocida como la Edad de Hielo, estaba comenzando.
Las variaciones naturales en la órbita y el bamboleo de la Tierra probablemente explicaron el cambio en el clima, pero el evento simultáneo de una supernova podría proporcionar información sobre la diversificación de la vida durante esta época. Se cree que esta supernova ocurrió entre 163 y 326 años luz de distancia (50-100 parsecs) de la Tierra. Como perspectiva, nuestro vecino estelar más cercano, Proxima Centauri, está a 4,2 años luz de distancia.

Las supernovas pueden esterilizar cualquier planeta cercano que esté en el camino de su dañina radiación ionizante. ¿Podrían las supernovas cercanas causar estragos en la biología existente de nuestro planeta?. Brian Thomas, un astrofísico de la Universidad de Washburn en Kansas, modeló los impactos biológicos en la superficie de la Tierra, basándose en la evidencia geológica de las supernovas cercanas de hace 2,5 millones y 8 millones de años.
 En su último artículo, Thomas investigó los rayos cósmicos de las supernovas a medida que se propagaban a través de nuestra atmósfera a la superficie, para comprender su efecto sobre los organismos vivos. Al observar el registro fósil durante el límite Plioceno-Pleistoceno (hace 2,5 millones de años), vemos un cambio dramático en el registro fósil y en la cubierta terrestre a nivel mundial. Thomas dijo a Astrobiology Magazine que "hubo cambios, especialmente en África, que pasaron de ser más boscosas a más pastizales".
Durante este tiempo, el registro geológico muestra una concentración global elevada de hierro-60 (60Fe), que es un isótopo radiactivo producido durante una supernova. "Estamos interesados en cómo las estrellas explosivas afectan la vida en la Tierra, y resulta que hace unos pocos millones de años hubo cambios en las cosas que vivían en ese momento", dice Thomas. "Podría haber estado conectado a esta supernova". Por ejemplo, hubo un cambio en la abundancia de especies durante el límite Plioceno-Pleistoceno. Aunque no se produjeron grandes extinciones masivas, hubo una mayor tasa de extinción en general, más especiación y un cambio en la vegetación.http://www.elcomercio.com/tendencias/supernova-explosion-universo-vida-tierra.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario