miércoles, 23 de mayo de 2018

Ravioli y spaetzle cósmicos: historia de las pequeñas lunas interiores de Saturno


Las pequeñas lunas interiores de Saturno tienen el aspecto de ravioli y spaetzle gigantes. Sus formas espectaculares han sido reveladas por la nave espacial Cassini. Por primera vez, investigadores de la Universidad de Berna han demostrado cómo se formaron estas lunas. La peculiares formas son un resultado natural de colisiones y fusiones entre lunas pequeñas de tamaños parecidos, tal como demuestran las simulaciones por computadora.


Con sus grandes cordilleras y centros abultados, las lunas Pan y Atlas de Saturno tienen el aspecto de ravioli gigantes, algo que intrigó a los investigadores Martin Rubin, Martin Jutzi y Adrien Leleu y les indujo a calcular el proceso de formación de las lunas pequeñas más interiores de Saturno.

El modelo que descubrieron que conduce a las formas que se observan en la realidad es el llamado de régimen piramidal. Este sugiere que las lunas se formaron por la fusión de lunitas pequeñas de tamaños parecidos entre sí. Las fusiones que se producen de frente crean objetos aplanados con grandes cordilleras ecuatoriales, tal como se observa en Pan y Atlas. Con ángulos de impacto ligeramente más oblicuos, las colisiones producían formas parecidas a las de spatzle (un tipo de pasta), como la de la luna Prometeo.

Basándose en las órbitas actuales de las lunas y su entorno orbital, los investigadores consiguieron estimar que las velocidades de impacto fueron del orden de unas pocas decenas de metros por segundo. Simulando colisiones en este rango para varios ángulos de impacto, obtuvieron varias formas estables parecidas a ravioli y spaetzle, pero solo en el caso de ángulos de impacto bajos. “Si el ángulo de impacto es mayor de 10 grados, las formas resultantes ya no son estables”, explica Adrien Leleu.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario