lunes, 16 de noviembre de 2020

La Tierra podría haber capturado un propulsor de cohete de la década de 1960

Esta animación muestra la órbita de 2020 SO que fue capturada por la gravedad de la Tierra el 8 de noviembre de 2020. Escapará en marzo de 2021. Crédito: NASA/JPL-Caltech.
 La Tierra ha capturado un objeto diminuto desde su órbita alrededor del Sol y lo mantendrá temporalmente como satélite durante unos pocos meses hasta que escape a una órbita solar. Pero no es probable que el objeto sea un asteroide, sino la fase superior de un cohete propulsor Centaur que ayudó a la NASA a lanzar a la malograda nave Surveyor 2 hacia la Luna en 1966.

El objeto, designado como 2020 SO, tiene una órbita alrededor del Sol muy similar a la de la Tierra, algo poco habitual en el caso de un asteroide, además de una densidad muy baja.

Poco después del despegue, el 20 de septiembre de 1966, la sonda Surveyor 2 se desprendió de la fase superior del propulsor como estaba previsto, pero un día más tarde se perdió el control de la nave, cuando uno de sus propulsores falló al ponerse en marcha, haciendo que empezara a girar. La nave se estrelló contra la Luna al sureste del cráter Copérnico el 23 de septiembre de 1966. Mientras, la fase superior apagada del cohete Centaur pasó de largo de la Luna y desapareció en una órbita desconocida alrededor del Sol.https://observatori.uv.es/la-tierra-podria-haber-capturado-un-propulsor-de-cohete-de-la-decada-de-1960/

No hay comentarios:

Publicar un comentario