viernes, 20 de noviembre de 2020

La NSF planea el decomisionado del radiotelescopio de 305 metros del Observatorio de Arecibo por problemas de seguridad



 El radiotelescopio de Arecibo, de 305 metros de diámetro, después de la caída de uno de los cables principales en noviembre de 2020. Crédito: University of Central Florida.

Tras la revisión de las evaluaciones de los ingenieros, que han encontrado daños en el Observatorio de Arecibo que no pueden repararse sin riesgo para los trabajadores, la Fundación Nacional de Ciencia de los Estados Unidos ha iniciado los planes para decomisionar el telescopio de 305 m, que durante 57 años ha servido como instalación de primer nivel mundial en radioastronomía, planetología, estudios del Sistema Solar e investigaciones geoespaciales.

La decisión llega después de que la NSF evaluara múltiples informes realizados por compañías independientes de ingeniería que han encontrado que la estructura del telescopio corre peligro de fallo catastrófico y sus cables ya no son capaces de soportar las cargas para las que fueron diseñados. Además, varios informes indican que cualquier intento de reparación pondría a los trabajadores en peligro potencialmente mortal. Incluso en el caso de que se procediera a las reparaciones, los ingenieros piensan que la estructura probablemente presentaría problemas de estabilidad a largo plazo.

El objetivo del plan de decomisionado de la NSF se limitará al telescopio de 305 metros, con intención de conservar otras partes del observatorio que podrían resultar dañadas o destruidas en el caso de que se produzca un colapso inesperado. El plan apunta a retener tanto como sea posible el resto de infraestructuras del observatorio de Arecibo, de modo que permanezca disponible para la investigación y la educación.https://observatori.uv.es/la-nsf-planea-el-decomisionado-del-radiotelescopio-de-305-metros-del-observatorio-de-arecibo-por-problemas-de-seguridad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario