lunes, 9 de noviembre de 2020

Viendo la materia oscura bajo una luz nueva

 Ilustración de artista de una galaxia rodeada por distorsiones gravitacionales debidas a la materia oscura. Las galaxias viven en el interior de grandes concentraciones de materia oscura invisible (en color púrpura en esta imagen), sin embargo los efectos de la materia oscura pueden verse mirando las deformaciones de las galaxias que se encuentran al fondo. Crédito: Swinburne Astronomy Productions – James Josephides.


Un equipo pequeño de astrónomos ha encontrado una manera «nueva» de ver los esquivos halos de materia oscura que rodean a las galaxias, con una técnica 10 veces más precisa que el mejor método anterior.

La nueva investigación se centra en el efecto llamado de lente gravitatoria débil, que es una característica de la teoría general de la relatividad de Einstein. «La materia oscura distorsionará muy sutilmente la imagen de cualquier cosa que esté por detrás de ella», explica Edward Taylor (Swinburne University of Technology). «El efecto es algo así como leer un periódico a través de la base de una copa de vino».https://observatori.uv.es/viendo-la-materia-oscura-bajo-una-luz-nueva/


El equipo de Swinburne ha utilizado el telescopio de 2.3 metros de la Universidad Nacional de Australia para cartografíar el modo en que están girando galaxias que sufren el efecto de lente gravitatoria. «Como sabemos cómo se supone que las estrellas y el gas se mueven en el interior de las galaxias, conocemos aproximadamente cual debería de ser el aspecto de esa galaxia», comenta Pol Gurri (Swinburne University of Technology). «Midiendo lo distorsionadas que están las imágenes de la galaxia real, podemos determinar cuánta materia oscura necesitamos para explicar lo que vemos».


Esta nueva investigación demuestra como esta información sobre velocidades permite una medida mucho más precisa del efecto de lente gravitatoria que cuando se usa solo la forma de las galaxias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario