viernes, 13 de noviembre de 2020

El todoterreno Curiosity se toma un selfie con «Mary Anning» en el Planeta Rojo

Selfie de Curiosity tomado en el lugar llamado Mary Anning, en Marte. Crédito: NASA/JPL-Caltech/MSSS.
 El todoterreno explorador de Marte Curiosity se ha tomado un nuevo selfie. Esta vez lo ha hecho desde un lugar llamado «Mary Anning», una paleontóloga inglesa del siglo XIX cuyo descubrimiento de fósiles de reptiles marinos fue ignorado durante varias generaciones a causa de un sexo y clase social. El róver ha permanecido allí desde el pasado julio, tomando y analizando muestras con el taladro.

Los científicos del equipo de Curiosity pensaron que este era un nombre adecuado para el lugar por el potencial que tiene esta zona de revelar detalles sobre el ambiente antiguo en Marte. Curiosity utilizó el perforador de rocas que tiene en el extremo de su brazo robótico para tomar muestras de tres agujeros llamados «Mary Anning», «Mary Anning 3» y Groken, este último correspondiente al nombre de unos acantilados de las Islas Shetland de Escocia. El «científico robótico» ha realizado una serie de experimentos avanzados con estas muestras hasta el punto de buscar moléculas orgánicas (basadas en el carbono) en las rocas antiguas.

Al equipo científico todavía le llevará unos meses interpretar la química y los minerales de las muestras procedentes de Mary Anning. Mientras, el todoterreno seguirá ascendiendo por el Monte Sharp hasta alcanzar su próximo destino, una capa de roca llena de sulfatos, a principios de 2021.https://observatori.uv.es/el-todoterreno-curiosity-se-toma-un-selfie-con-mary-anning-en-el-planeta-rojo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario