martes, 10 de noviembre de 2020

Europa reluce con la radiación de Júpiter

Ilustración de la luna Europa de Júpiter mostrando cómo podría ser el brillo de la cara nocturna. Crédito: NASA/JPL-Caltech.
 A medida que la luna helada y con un océano Europa gira alrededor de Júpiter, se ve sometida al azote sin descanso de  radiación. Júpiter ataca la superficie de Europa noche y día con electrones y otras partículas, bañándola en radiación de alta energía. Pero estas partículas, además de golpear la superficie de la luna, pueden hacer algo más extraño: que Europa brille en la oscuridad.

Una nueva investigación de científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de NASA detallan, por vez primera, cómo sería ese brillo y lo que nos podría decir acerca de la composición del hielo de la superficie de Europa. Compuestos diferentes reaccionan de modo distinto frente a la radiación y emiten su resplandor único propio. A simple vista este resplandor se vería a veces ligeramente verde, otras un poco azul o blanco y con diversos niveles de brillo, dependiendo del material de que se trate.

La misión Europa Clipper de NASA será lanzada a mitad de la década de 2020 y observará la superficie de la luna durante varios sobrevuelos mientras se encuentre en órbita alrededor de Júpiter. Los científicos de la misión están revisando este hallazgo para evaluar si el resplandor podría ser detectado por los instrumentos científicos de la nave. Es posible que la información recogida por la nave pueda ser comparada con las medidas de laboratorio obtenidas en esta investigación y así identificar los componentes salados de la superficie de la luna o al menos acotar el abanico de posibilidades.https://observatori.uv.es/europa-reluce-con-la-radiacion-de-jupiter/

No hay comentarios:

Publicar un comentario