miércoles, 4 de noviembre de 2020

Un ecosistema subterráneo en el cráter Chicxulub

Sección de la muestra de roca del cráter Chicxulub con minerales que rellenan parcialmente las cavidades de la roca que fueron os nichos de los ecosistemas de microbios. Crédito: David A. Kring del Instituto Planetario y Lunar de USRA
 Un estudio nuevo desvela que el cráter de impacto Chicxulub y su sistema hidrotermal albergaron un ecosistema subterráneo que podría aportar pistas sobre la vida primordial en la Tierra.

El cráter de impacto Chicxulub, de unos 180 kilómetros de diámetro, es la estructura de impacto más grande mejor conservada en la Tierra. También es el mejor ejemplo del tipo de cráteres de impacto que se produjeron en la Tierra durante una época de bombardeo intenso, hace más de 3800 millones de años.

Ahora un equipo internacional de científicos, dirigido por David Kring (Lunar and Planetary Institute), ha demostrado que el cráter Chicxulub albergó un gran sistema hidrotermal que persistió durante cientos de miles de años, o incluso millones de años. Además han demostrado que el sistema también albergó vida. En las muestras de roca recuperadas han identificado esferas de pirita que fueron formadas por un ecosistema de microbios adaptado al fluido caliente cargado de minerales de un sistema hidrotermal que fluía por el anillo del cráter de impacto. Estos organismos eran como algunas de las bacterias y arqueas encontradas en Yellowstone y otros sistemas hidrotermales.

El descubrimiento sugiere que los lugares de impacto que fueron creados durante el llamado eón Hádico podrían haber albergado sistemas similares que proporcionaron nichos para la aparición inicial de vida en nuestro planeta.https://observatori.uv.es/un-ecosistema-subterraneo-en-el-crater-chicxulub/

No hay comentarios:

Publicar un comentario