viernes, 13 de noviembre de 2020

Una amatista cósmica en una estrella agonizante


 La nebulosa planetaria IC en una imagen que combina datos en rayos X y datos en el óptico. Crédito: rayos X de NASA/CXC/UNAM/J. Toalá et al.; óptico de NASA/STScI.

El telescopio espacial de rayos X Chandra ha descubierto una burbuja de gas ultracaliente en el centro de una nebulosa planetaria. Estas nebulosas se forman cuando estrellas como nuestro Sol agotan el combustible, arrojando al espacio sus capas exteriores mientras el núcleo de la estrella se encoge.

La nueva imagen de Chandra muestra (en color púrpura) la nebulosa planetaria IC 4593 situada en nuestra galaxia a 7800 años-luz de la Tierra, constituyendo la nebulosa planetaria más lejana que ha detectado Chandra.

La imagen guarda ciertas semejanzas con las amatistas que se encuentran en geodas de toda la Tierra. La burbuja detectada por Chandra es gas que ha sido calentado a temperaturas superiores al millón de grados. Estas altas temperaturas probablemente fueron generadas por material expulsado por el núcleo de la estrella al encogerse y que chocó contra gas que había sido emitido por la estrella con anterioridad.https://observatori.uv.es/una-amatista-cosmica-en-una-estrella-agonizante/

No hay comentarios:

Publicar un comentario